Proyecto Unidad Móvil Sanitaria


PROYECTO

Unidad Móvil Sanitaria

FECHA

Enero 2007 – Actualidad

LUGAR

Meghauli, Telauli, Madi, Sukranagar, Subarnapur, Chitwan (Nepal)

OBJETIVO

Ofrecer gratuitamente medicamentos, exámenes médicos, tratamientos y educación sanitaria

DATOS

Más de 50.000 personas atendidas

ESTADO

Abierto



En el área de Chitwan conviven multitud de poblaciones muy alejadas las unas de las otras, lo que junto a la orografía del lugar hacía que el acceso a atención sanitaria fuese extremadamente difícil. Pronto se hizo evidente que mucha gente no podía acceder al dispensario.

Una vez se asentó el proyecto de apadrinamientos, quisimos seguir colaborando con los distintos proyectos de Clinic Nepal. Cuando preguntamos qué más podíamos hacer, el director Hari Bhandary nos explicó que desde la construcción de un dispensario en Meghauli en 1997 una de las principales prioridades era seguir mejorando los servicios sanitarios de la zona.

En el área de Chitwan conviven multitud de poblaciones muy alejadas las unas de las otras, lo que junto a la orografía del lugar hacía que el acceso a atención sanitaria fuese extremadamente difícil. Pronto se hizo evidente que mucha gente no podía acceder al dispensario y, por lo tanto, había una necesidad que necesitaba ser cubierta. En este contexto decidimos crear las Unidades Móviles Sanitarias (UMS), herramienta con la que nos marcamos el objetivo de llegar a las zonas más remotas.

Las UMS se llevan a cabo desde el 2007 y se atienden principalmente a mujeres, niños y ancianos. Este proyecto incluye la distribución de medicamentos, exámenes médicos, tratamientos y educación sanitaria. Realizamos de 10 a 15 desplazamientos al año dependiendo de la climatología y evitando los meses de monzones, cuando los caminos y carreteras se hacen impracticables. Las UMS se organizan en cooperación con los habitantes locales, quienes ceden un espacio y ofrecen ayuda y comida al equipo sanitario.

El equipo sanitario está compuesto de médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio que pueden ser tanto voluntarios como personal remunerado. La duración de cada UMS depende del número de pacientes a visitar así como de la ubicación del campamento. Si algún paciente requiere de intervención quirúrgica, se le acompaña al hospital más cercano gracias a la ayuda de voluntarios con todos los gastos cubiertos.

Cada año visitamos entre 6000 y 7000 personas, por lo que en el transcurso de estos años hemos atendido a más de 50.000 pacientes.

En el año 2016 se desplazaron Unidades Móviles Sanitarias atendiendo a la población de la zona de Telauli y Madi con especial atención a las mujeres en temas ginecológicos. Especialistas en ortopedia, cardiología y medicina general colaboraron con Clinic Nepal. Vida Útil subvencionó el 70% de estos campamentos. Señalamos también que se realizaron campamentos con la colaboración de la base militar de Baratpur que colaboró eficazmente en temas de logística.







Últimos proyectos